Yolanda Sánchez-Moya y Alfonso Sopeña
Aunque dentro de la Urbanización y en su entorno próximo, solo hay algunos afloramientos de rocas graníticas con algunos diques de cuarzo que las atraviesan, los nombres de sus calles corresponden a minerales o a rocas. Solo Prado del Guijo y Plaza del Guijo se apartan de esta norma, si bien la palabra GUIJO tiene igualmente un sentido geológico. No parece que se siguió ningún criterio en la elección de estos nombres, únicamente lo sonoro del vocablo, ya que los utilizados no pueden clasificarse según ningún criterio geológico o mineralógico. En las fichas que apareen al pulsar sobre el nombre, se hace una breve descripción de la especie o roca correspondiente. Esta información la puedes ampliar en cualquier libro de la especialidad, en alguna buena enciclopedia general o simplemente tecleando en un buscador de Internet la palabra adecuada. No hay que olvidar que nuestra Civilización y el desarrollo tecnológico actual, dependen en gran medida del conocimiento y uso que el hombre desde su aparición sobre la Tierra hizo de los minerales y las rocas. El “humilde” silex o pedernal, nombre con el que también se le conoce sobre todo en Arqueología, se utilizó durante milenios (Paleolítico), para la fabricación de utensilios que permitieron a los humanos un avance desconocido para cualquier otra especie. Más tarde, por ejemplo en la Edad de Bronce, la manipulación y obtención de mezclas más resistentes y ligeras, supusieron un progreso definitivo. En la
actualidad, se usan métodos muy sofisticados para aprovehar las propiedades de algunos minerales en tecnologías que permiten por ejemplo la fabricación de computadores y de un largo etc.
Callejero de la Urbanización El Guijo: AGATA
El ágata pertenece a la familia de las calcedonias. Está compuesta por sílice criptocristalina y es por tanto, una variedad de cuarzo (SiO2), pero de cristales y fibras tan pequeñas que no se ven sin microscopio. Constituida por capas de tendencia ondulada, concéntrica y de colores diferentes, algunas son de gran belleza y se utilizan como piedras semipreciosas en joyería y bisutería. Los colores más comunes son el blanco, gris azulado, beige, amarillo-naranja, o el marrónrojizo.
Los colores puros y fuertes como el rojo intenso, el amarillo azufre, el verde esmeralda y el azul marino, son habitualmente tinciones artificiales.
El ágata era la octava piedra del pectoral hebreo. En la antigüedad se la consideraba como la piedra de la Ciencia. Plinio el Viejo, decía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, mientras que la procedente de Egipto era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.
Los principales yacimientos a principio del siglo XIX se situaban en Alemania, junto a Idar-Oberstein. Después emigrantes alemanes descubrieron enormes yacimientos en Brasil meridional y en el Uruguay septentrional. Además de Sudamérica, otros yacimientos importantes están en India, Madagascar, Méjico y EEUU.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Calcopirita
La calcopirita es un sulfuro de cobre y hierro (CuFeS2) que aparece en masas compactas de color amarillo latón o en cristales tetraedricos maclados, aplanados y con un brillo metálico característico. Presenta dureza 3,5 a 5 (se raya
con la navaja) y densidad media. También es característico el color amarillo oro con reflejos verdes y frecuentes irisaciones.
Su génesis esta ligada a procesos magmáticos, metamórficos de contacto, o hidrotermales de alta temperatura.
La calcopirita es el mineral que constituye la principal mena de cobre. Se utiliza en industrias químicas, eléctricas y mecánicas, tanto en estado puro, como en forma de aleaciones, por ejemplo latón y bronce.
La palabra calcopirita resulta de la unión de dos vocablos procedentes del griego, jalkos que significa cobre y pir que significa fuego.
Actualmente, los mejores ejemplares proceden de Estados Unidos y Perú, aunque destacan también los de minas japonesas y australianas. En Europa los mejores yacimientos están en Cornualles y Westfalia. En España el yacimiento principal por su volumen y uno de los más grandes del mundo es el de Ríotinto. Le siguen en importancia los de Tharsis (Huelva), Aznalcollar (Sevilla), de triste recuerdo,
Alcaracejos, Canto Blanco y Cerro Muriano (Córdoba) y por último, Linares y La Carolina (Jaén). La calcopirita aparece con mucha frecuencia diseminada en las paragénesis típicas de la Sierra de Guadarrama (Madrid).
Callejero de la Urbanización El Guijo: Caliza
Se llama caliza a una roca sedimentaria, compuesta por más del 50% de carbonato calcio, (CaCO3), es decir calcita. Se llama dolomía, en el caso de que el carbonato sea doble, de calcio y magnesio. Son una de las rocas más importantes en el registro sedimentario, contienen gran cantidad de organismos
fósiles y además en este tipo de rocas se han encontrado alrededor del 60% de los yacimientos de hidrocarburos
(petróleo, etc.) conocidos, muchos yacimientos de metales.
Además son muy utilizadas en las industrias de la construcción (cementos, mampostería, mármoles, etc). En comparación con otras rocas son mineralógicamente muy simples (carbonato cálcico, es decir calcita similar a
la de la fotografía), pero hay una gran variedad en sus componentes. Debido a esta variedad su clasificación es compleja y da origen a una gran cantidad de términos científicos. Por ejemplo una micrita fosilífera según Folk es una caliza con algún resto fósil y sobre todo con fango carbonatado. Un Boundstone según Dunham es una roca fundamentalmente bioconstruida, por ejemplo los arrecifes de coral.
Aunque también existen de precipitación química, la mayor cantidad de calizas son de origen biogénico y se producen en medios marinos por organismos como moluscos, corales, equinodermos, foraminíferos y algas calcáreas. La mayor producción de carbonatos en medios marinos se da en zonas someras de menos de 20 metros de profundidad y aguas calidas. Además de todas sus características mineralógicas o de sus numerosas aplicaciones industriales, las rocas calcáreas en general, tienen una peculiar respuesta frente a los agentes erosivos. Se disuelven con relativa facilidad por las aguas continentales y dan morfologías tan espectaculares como el paisaje de tipo ruinoso conocido como la Ciudad encantada en Cuenca, el modelado cárstico del Torcal de Antequera, los magníficos Cañón del Río Lobos en Soria y Garganta del río Cares en Picos de Europa (Asturias-Cantabria) y tantos y tantos maravillosos paisajes españoles desarrollados sobre este tipo de materiales que es imposible enumerar aquí. Otra peculiaridad de estas rocas imprescindible de mencionar, es su capacidad para disolverse que genera zonas
cársticas donde son muy frecuentes las cavidades y conductos que las atraviesan y dan lugar a espectaculares morfologías. Por todos son conocidas las numerosas cuevas desarrolladas en rocas calcáreas en numerosos puntos de la geografía española.
Dentro de la CA de Madrid existen pocas calizas. Hay rocas calcáreas de edad Cretácico superior (entre 96-65 millones de años), en una banda de afloramientos que van desde las proximidades de Soto del Real hasta los alrededores de Patones y de edad mas reciente (Plioceno), en la zona este de la Comunidad.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Cantera
Una cantera es una explotación minera “a cielo abierto” para el aprovechamiento de yacimientos de minerales o materiales de cualquier tipo que afloran en superficie o que están situados a poca profundidad. La rentabilidad de este tipo de explotaciones depende del llamado coeficiente de recubrimiento y naturalmente de los precios de mercado del producto que se desea explotar. El coeficiente de recubrimiento se refiere a la cantidad de cobertera que hay que evacuar para llegar al material que se desea extraer. En toda cantera se reconocen el frente de excavación y la explanada de cantera. El primero puede abrirse según una dilección y longitud determinadas o desarrollarse alrededor de la excavación de forma continua. En este último caso, se abre uno o más escalones rectos, sobre los que se efectúa la explotación por medios mecánicos y con explosivos, si es necesario. La altura e inclinación del frente de cantera depende del tipo de material, de su estabilidad y del tipo de maquinaria empleada en la extracción.
La explanada de cantera se utiliza para permitir la carga en los medios de transporte, para almacenamiento de los materiales arrancados y en ocasiones, como primer lugar de transformación o laboreo.
La forma de una cantera tiene una gran importancia y depende de la morfología del yacimiento y de la geometría de la superficie topográfica. De forma esquemática se distinguen cuatro tipos: en zanja, en anfiteatro, en embudo y superficial de rocas sueltas, como en el caso de los aluviones de los ríos en muchas canteras de áridos. Actualmente, la ley obliga en muchos casos a restaurar el terreno y recuperar la superficie original o casi original de un área de cantera una vez terminada la explotación de los materiales de interés. Por ello, en muchas canteras se realizan los trabajos de extracción “por calles”. Se abre una calle en cuyo lateral se almacenan los materiales procedentes del recubrimiento y del suelo vegetal, y una vez aprovechado todo el yacimiento se rellena la calle con residuos inertes, con material de deshecho procedente de otras calles y por último, de la cobertera y suelo vegetal previamente retirados. De esta manera se reduce bastante el impacto visual durante la explotación y sobre todo, se restaura la zona a sus condiciones y usos originales. La rentabilidad económica de un yacimiento depende a veces, de la forma en que pueda explotarse la cantera. Una mala planificación inicial del tipo de cantera., puede dar lugar al cierre de la misma por falta de rentabilidad económica. En la imagen inferior, puede verse la mayor explotación en calles de carbón del mundo. Situada en el este de Australia, esta cantera es hoy la que más, mejor y más barato produce este recurso natural.
En la comunidad de Madrid existen muchas canteras de granito, de yacimientos de sepiolita, arcillas cerámicas y de áridos para la construcción en las terrazas de los ríos Jarama y Henares.
Una anécdota con respecto a estas canteras que obliga a reflexionar seriamente sobre la postura a tomar frente a las explotaciones de este tipo, es la polémica que hubo durante muchos años sobre la restauración de las canteras de áridos del entorno de Arganda y municipios cercanos. Además del terrible impacto visual que produjeron (desde el avión esta zona parecía casi un paisaje lunar), existía un gravísimo peligro de contaminación de los acuíferos. Las explotaciones habían profundizado en muchos casos varios metros por debajo del nivel freático. Por fin, se optó por una recuperación sin rellenar las canteras, conectando las lagunas artificiales producidas por la explotación, y acondicionando los márgenes. Hoy día, los madrileños y todo el que lo desee, puede disfrutar de una magnífica zona de esparcimiento y recreo que además constituye uno de los humedales más importantes del centro de la Península para todo tipo de aves migratorias. Curioso. ¿No?.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Cerusita
La cerusita es un carbonato de plomo (PbCO3) que pertenece al grupo del aragonito. Presenta colores variables. Cuando es puro, es incoloro o blanco crema, pero ciertas impurezas le dan diversas tonalidades. El brillo es resinoso, diamantino o nacarado en las variedades fibrosas. Su dureza es baja (3-3,5, se raya con la navaja). Cristaliza en el sistema ortorrómbico, en cristales complejos, ricos en caras, con hábito y maclas muy variadas. Son típicas las masas cristalinas aciculares y macladas, o en forma fibrosa, estalactítica y terrosa.
Su génesis esta ligada a la zona de oxidación de los yacimientos de galena y se suele formar directamente a partir de ésta, o por intermedio de otros sulfuros primarios de plomo. Se emplea como mena de plomo.
La cerusita es conocida desde los tiempos de la Grecia antigua. Ya la describió Teofrasto cuando hablaba del carbonato de plomo obtenido artificialmente. Etimológicamente su nombre deriva del latín cerusa que significaba plomo blanco.
Los mejores ejemplares proceden de Tsumeb, en Namibia y de Rodesia. También destacan los yacimientos de Nueva Gales del Sur (Australia), y Tasmania. En los Estados Unidos, los mejores yacimientos son los de Pennsylvania, Missouri, Wisconsin y Colorado. En los depósitos de plomo de Idaho, Nuevo Méjico, Arizona, y California, se asocia a plata. En Europa destacan los ejemplares procedentes de yacimientos de plomo de Alemania, ex Checoslovaquia, Francia, Austria, la antigua Yugoslavia, y Escocia. En España existen yacimientos en la Sierra de Cartagena, Linares (Jaén), Sierra de Almagrera, Sierra Alhamilla, Sierra de Gádor, Cabo de Gata (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Garlitos (Badajoz). Ejemplares de gran belleza pueden encontrarse también en Santa Eufemia (Córdoba), Santa Marta y Monterrubio (Badajoz), El Trasquilón, Reocín, Udias y Puente Viesgo (Santander), Oyarzum (Guipúzcoa), Losacio (Zamora), Campillo de Salvatierra (Salamanca), Mola (Tarragona), Brazatortas, Almadén, Puertollano, Veredas, Caracollera y Horcajo (Ciudad Real).
Callejero de la Urbanización El Guijo: Cinabrio
El cinabrio es un sulfuro de mercurio (HgS) que aparece en forma de masas microcristalinas de color lacre, y cristales romboédricos de color rojo púrpura. Presenta brillo adamatino en las caras cristalinas y mate en el resto, con brillos plateados debidos al mercurio. Se caracteriza también por su baja dureza (2 a 2, 5, se raya con el cobre) y por su alta densidad.
Su génesis se encuentra ligada a procesos hidrotermales de baja temperatura. También tiene un origen secundario, por transformación a partir de otros minerales, pero esta naturaleza es más rara. El cinabrio es la principal mena de mercurio. Se utiliza para preparar algunos colores en la fabricación de pinturas (especialmente, el bermellón). Por acción de los agentes atmosféricos, el cinabrio se oxida y pierde azufre que se volatiliza como anhídrido sulfúrico, y destila el metal nativo en pequeñas gotas de brillo acerado.
La palabra cinabrio procede del griego kinnábari que significa bermellón. Se conocía en la antigüedad y ya fue citado entre otros por Teofrasto, en el año 315 a. C.
Los mejores cristales proceden de China y Belgrado. En España destacan, desde hace cientos de años, las minas de Almadén, (Cuidad Real). Son quizá las más ricas del mundo en mercurio, pero en la actualidad, las graves enfermedades y contaminación que provoca este elemento, han hecho descender la producción de forma importante. Otros yacimientos españoles son los de Asturias, (Pola de Lena, donde contiene un elevado porcentaje de rejalgar, Mieres, Langreo, Villaviciosa y Caravias) y León, (Riaño y Barrios de Luna).
Callejero de la Urbanización El Guijo: Cuarzo
El cuarzo, dióxido de silicio (SiO2) o sílice, existe en la naturaleza en forma de numerosas variedades cristalinas, cuya estructura está relacionada con las condiciones de formación. El cuarzo es uno de los minerales más frecuentes de la corteza terrestre y además es uno de los componentes principales de muchas rocas ígneas acidas, metamórficas y sedimentarias. El cuarzo estable en condiciones de temperatura y presión ordinaria se llama cuarzo alfa. A temperatura superior a 573 ºC tiene lugar un reajuste de su estructura y se forma una fase de alta temperatura, llamada cuarzo beta (tridimita). El de mayor temperatura se llama gamma (criatobalita). Tiene brillo vítreo, dureza, 7 (raya el vidrio) y marcada piezo y piroeléctricidad. Los cristales más característicos son hexagonales, coronados por una pirámide trigonal, transparentes o translucidos. Se pueden encontrar aislados, maclados o formando drusas o geodas. Suelen presentar inclusiones de otros minerales (por ejemplo rutilo).
Los minerales de sílice, se clasifican en dos grandes grupos: el del cuarzo fanero o macrocristalino y el de las variedades criptocristalinas. En el primer grupo y según el color y la transparencia, se distinguen los siguientes tipos: Cristal de roca (incoloro y transparente), Cuarzo lechoso (blanco y no transparente), Amatista (violeta y transparente), Cuarzo rosado (rosa y de transparente a translucido), Citrino o Falso topacio (amarillo y transparente), ahumado (gris o negro y transparente), falso zafiro (azul y transparente), Jacinto de Compostela (rojo no transparente como en la fotografía adjunta).
Entre las variedades criptocristalinas o Calcedonias destacan: Agata (con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos), Ónice (con las bandas alternantes de colores claros y oscuros), Jaspe (opaco de colores vistosos), Sílex (opaco de colores claros y oscuros), Xilópalo (madera silicificada), Heliotropo también llamado Jaspe sanguíneo (verde con manchas amarillas), Cornalina (rojo).
La palabra cuarzo se utilizó por primera vez en la Edad Media. Parece que deriva de querklufterz, vocablo utilizado por los mineros de Sajonia para indicar las vetas de este mineral que atraviesan los filones metalíferos. La contracción de la palabra originaria, da lugar a querertz, quert y quartzum. Pero además, al cuarzo, también se conocía simplemente como cristal que en griego significa “brote de hielo”. Sobre los orígenes y la naturaleza de la palabra cristal, se discutió en Grecia desde el siglo tercero antes de Cristo. Plinio el Viejo, creía que el cristal era una forma endurecida de hielo. Como prueba, utilizó el argumento de que solo se encontraba donde la acción del frío era muy intensa, como sucede en los Alpes. La misma teoría se desarrollaría, independientemente de los griegos, en China, Japón y la India. A partir del siglo XVII los cristales, sus propiedades, estructura y crecimiento se empezaron a estudiar de manera científica. El uso del término cristal se limitó entonces a los cuerpos con forma externa poliédrica. Las denominaciones de cristallus montanus, Bergkrytal, quartzum cristallizatum o cristal de roca, se emplearon para nombrar al cuarzo hialino bien cristalizado e incoloro.
El cuarzo se utiliza en todo tipo de industrias Destaca su empleo en óptica, en aparatos de precisión y científicos y para osciladores de radio. Como arena se usa hormigones, como polvo, en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y para relleno de maderas. Sus variedades coloreadas se consideran piedras ornamentales y muchas de las variedades criptocristalinas (Calcedonia, Ópalos, Ágata), o de sus pseudomorfos (Ojo de tigre, Ojo de halcón o Venturina) se emplean como gemas en joyería y bisutería.
Los yacimientos del cuarzo son muy numerosos, por tanto solo se mencionan algunos de los principales de tipo fanerocristalino en España. Los mejores ejemplares son de Villasbuenas en Salamanca, Verín y Padrenda en Orense, Sierra de Guadarrama y Somosierra (Madrid). Los de La Cabrera, ofrecen buenos ejemplares, en muchos casos acompañados de buenos cristales de ortosa. Con inclusiones de rutilo, son famosos los ejemplares de La Collada en Asturias. En Madrid, en las márgenes del Manzanares, eran muy comunes los cantos rodados de cuarzo hialino a los que se les dio el nombre de Diamantes de San Isidro. De cuarzo ferruginoso se han recogido ejemplares notables en la provincia de Salamanca. La variedad cuarzo ahumado llamado en España cuarzo morión se encuentra en Las Caldas, Cabrales y Cangas de Onís en Asturias, La Cabrera y Bustarviejo en Madrid, San Miguel de Saccott en Gerona y Cerro Muriano en Córdoba. Yacimientos de falso topacio o cuarzo citrino se localizan en Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino en Salamanca, Serradilla en Cáceres ó Monasterio en Badajoz. En las minas de La Unión (Murcia) se han encontrado buenos ejemplares de amatista. También en algunos lugares de Cáceres, Vich (Gerona), Sierra de Córdoba y Los Escullos (Almería). De cuarzo rosado hay yacimientos de Córdoba y Badajoz, además aparece en Ramascastañas (Avila) y El Cardoso (Guadalajara), Oliva de Plasencia y Logrosán (Cáceres), Pereña (Salamanca) y Puebla de Caramiñal y Santa Eugenia de Ribeira (Coruña). El Jacinto de Compostela se encuentra en sedimentos del Tríasico superior (230-220 millones de años), en Minglanilla (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara) ó Losa del Obispo y Buñol (Valencia). El cuarzo prasio o verde se ha encontrado en varias localidades mineras de la provincia de Córdoba.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Diamante
El diamante es un elemento nativo, constituidito por Carbono (C). Es de color amarillo claro o incoloro, aunque también existen diamantes de tonalidades claras y color azul, verde, naranja, rosa y marrón. Incluso existe una variedad negra llamada Carbonado. Aparece en cristales de hábito octaédrico, o en forma de cubos y dodecaedros. Es un mineral transparente con dureza 10 (el más duro conocido) y brillo característico denominado adamantino.
La etimología de diamante viene del griego adamas, que significa inexpugnable o invencible.
Su génesis esta ligada a condiciones de muy alta presión y temperatura, y por tanto se forma en rocas ultrabásicas del manto terrestre. Estas rocas se transportan hacia la superficie a través de las llamadas tuberías de explosión. Aparece asociado a un tipo particular de rocas volcánicas denominadas kimberlitas y lamproitas. Por ser un mineral muy duro y estable, también se acumula en placeres aluviales y marítimos.
La calidad, y el valor de un diamante depende de 4 cualidades llamadas “las 4C”: los quilates (carat), el color (color), la pureza o transparencia (clarity) y la talla (cut). El peso de un diamante se expresa en quilates: 1 quilate = 0.20 gr. Conviene saber que un quilate está dividido en cien puntos. Un diamante de 75 puntos es de 0,75 quilates, es decir pesa 0,15 gr. El color, según las escalas internacionales varía desde extrablanco hasta amarillo. La pureza o transparencia indica si existen, y cómo son, las impurezas o inclusiones del diamante. Sin una lupa de al menos diez aumentos, las inclusiones son invisibles al ojo humano. Los diamantes se suelen tallar en redondo, marquesa, óvalo, princesa, esmeralda y corazón. El brillante es una talla redonda de 58 caras que potencia al máximo el brillo y luminosidad de la gema. Hace más de 500 años, en Amberes, se estableció una corporación de lapidarios de diamantes. Por eso, esta ciudad es el centro mundial de comercio de esta piedra. Hoy día, en Amberes, se negocia más del 80 % del bruto y cerca de la mitad de los diamantes tallados que se producen en el mundo. Los diamantes que no se utilizan como piedras preciosas, tienen un alto valor en muchos procesos industriales debido a su dureza y resistencia.
La primera referencia conocida de diamantes está en un manuscrito sánscrito datado entre 322 y 185 a.C. Los antiguos griegos y romanos pensaban que eran lágrimas de los dioses o destellos de estrellas. Por ejemplo Platón consideraba a los diamantes seres vivos que contenían espíritus celestes. En la Edad Media y el Renacimiento se atribuía poderes mágicos a su portador. Los diamantes forman parte de los primeros medicamentos conocidos. En 1532 los médicos del papa Clemente VII le prescribieron catorce cucharadas de polvo de diamante y piedras preciosas… Evidentemente provocaron su muerte en poco tiempo. Catalina de Médicis fue famosa por utilizar el polvo de diamante como veneno.
Hasta el siglo XVIII y durante casi 2500 años, el sub-continente indio con las minas de Golconda, fue el único productor de diamantes. En 1725 se descubrieron diamantes en Brasil y en 1866 comienza la explotación diamantífera de la famosa región de Kimberley en Sudáfrica. La producción se incrementó a partir de 1992 con el hallazgo de un nuevo campo de chimeneas diamantíferas en el norte de Transvaal. 1985 marca el inicio de la producción a gran escala de diamantes en la mina Argyle, en el noroeste de Australia. Ostenta el record actual de producción mundial. Australia cuenta además con yacimientos en las regiones de Sur, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Desde 1829 se comenzó la produccón en Rusia por el descubrimiento de yacimientos aluviales al norte del río Ural. En 1954 se descubren las kimberlitas de Yakuzia (Siberia). Se han encontrado varios yacimientos aluviales y otras chimeneas de kimberlita en Namibia, Angola, Bostwana, en la República Democrática del Congo (antes Zaire), Tanzania, Ghana, Sierra Leona, Liberia, Gabón, Camerún, República Centroafricana, Zimbabwe y Bostwana. Los diamantes de estos estados en permanente conflicto, son conocidos como diamantes de sangre ó diamantes de guerra, ya que su venta sirve para financiar compra de armas y guerrillas. La Comunidad Internacional estableció el denominado Kimberley Process vigente desde enero del 2003. Es un protocolo de certificación independiente para describir el origen real de las piedras y prescribir sanciones económicas contra los países que faciliten su tráfico ilegal. También se encuentran diamantes en EEUU, en Arkansas, California, Colorado y Carolina del Norte. En 1990 se descubrieron importantes chimeneas diamantíferas en el noroeste de Canadá. En España, desde 1870 se tiene conocimiento de hallazgos en forma de placeres aluviales en Carratraca (Málaga). En la Sierra Bermeja, (Málaga) se han encontrado tambien en forma de diminutos cristales incluidos en serpentinitas.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Esmeralda
La esmeralda es una variedad de berilo y por tanto, un silicato que contiene berilio y aluminio. Su fórmula química es Be3Al2(SiO3)6. Debe su color a las pequeñas cantidades de cromo y vanadio que contiene. Es un mineral desde transparente a translucido, de color verde profundo, dureza 7-8 (raya el vidrio) y cristalización hexagonal.
Su génesis se asocia a las pegmatitas, pero también aparece en esquistos micáceos, en vetas semejantes a las pegmatitas que atraviesan rocas carbonatadas o en rocas volcánicas como las riolitas.
La esmeralda se emplea como gema. La transparente es extremadamente rara y difícil de encontrar. Por esta razón se toleran las inclusiones, (llamadas jardín en joyería), que hacen única cada esmeralda. Las fisuras y las fracturas características que presentan, se llenan tradicionalmente con aceite, para minimizar su impacto visual.
La etimología de la palabra esmeralda procede del latín smaragdus, de raíz probablemente persa, y la empleo Plinio para describir el mineral del que decía: Nada es más intenso que el verde de la esmeralda. La vista se refresca y se restaura viendo esta piedra”. Siguiendo su consejo, el emperador Nerón veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeraldas.
Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia, son las famosas de Cleopatra en el norte de Egipto. Aunque ya se encontraban prácticamente agotadas se redescubrieron en 1818. Las mejores gemas proceden Muzo y de Cosquez en la región de Chivor en Colombia. Estas minas habían sido explotadas por los incas antes de la llegada de los españoles. También destacan las procedentes de Minas Gerais, en Brasil o las de Afganistán, Madagascar, Pakistan, Nigeria y Rusia. Existen algunos célebres yacimientos de esmeraldas, en los Alpes de Salzburg (Austria), Arendal (Noruega), y en el Condado de Alexander (Carolina del Norte). El berilo común es muy frecuente y se encuentra en muchísimas localidades. A veces alcanza gran tamaño. En España el berilo común es muy abundante en yacimientos como Ramallosa, Poyo y Carballedo (Pontevedra), monte Pedroso (La Coruña), el cabo de Creus (Gerona), Monterrey (Orense), Fuenteovejuna y Homechuelos (Córdoba)ó Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo y Cabanillas de la Sierra en Madrid.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Fluorita
La fluorita es un halogenuro (CaF2) que cristaliza en el sistema cúbico. Aparece en forma de masas compactas, o si está bien cristalizada, en cubos y octaedros. Es incolora o presenta colores verdes azules y violetas. Tiene brillo vítreo y dureza media baja (4, se raya con la navaja). El calcio puede estar sustituido por ytrio y cesio. Las fluoritas violetas contienen cantidades apreciables de estroncio y las verdes deben su color al samario. Su génesis es hidrotermal y con frecuencia aparece asociada a barítina, calcita y minerales metálicos.
La palabra fluorita procede del latín fluere que significa fluir. Se llamo así porque al calentarla, fundía con más facilidad que algunas gemas con las que con frecuencia se la confundía el la antigua Roma.
La fluorita es el mineral más abundante del flúor y como tal, se utiliza en la industria de fundición, composición de esmaltes, compuestos gaseosos empleados en los frigoríficos, lubrificantes especiales, materias plásticas, teflón, y desde luego en la fabricación de ácido fluorhídrico. Algunas fluoritas se emplean también como objetos decorativos.
Los yacimientos más importantes de fluorita están en Inglaterra, Sajonia-Selva Negra, Italia, Bulgaria, Canada, Estados Unidos, Australia, China y Mongolia. En España la fluorita es muy abundante. Los principales yacimientos están ubicados en Asturias en los términos municipales de de Caravia y Ribadesella. Desde la antigüedad se han citado los filones importantes de Ferrofíes, Margolles, La Collada, Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias-Cantabria). En otras provincias españolas como Almería, Granada o Madrid también existen yacimientos de interés.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Galena
La galena es un sulfuro de plomo (PbS) de baja dureza (2,5 -2,75, se raya con la navaja) y alta densidad. Se presenta en forma de masas de color gris plomo, de brillo metálico intenso, muy pesadas y fácilmente divisibles en cubos por exfoliación. Su forma generalmente es cúbica, pero también octaédrica o en cristales maclados.
Su nombre deriva de la descripción de su brillo que hizo Plinio, ya que en latín galena significa brillo de plomo. La galena es un mineral muy frecuente y habitual en yacimientos de plomo y cinc, donde es uno de los minerales principales de interés industrial. La galena es también argentífera y constituye una importante fuente de plata. Este metal precioso, se encuentra dentro de la propia galena sustituyendo al plomo o en diminutos gránulos de mineral de plata (argentita, proustita, etc.), asociados a ella.
Su origen puede ser hidrotermal de temperaturas medias y bajas, en cuyo caso aparece en forma de vetas, o sedimentario, formando impregnaciones, sobre todo en las rocas carbonáticas bituminosas.
Algunos de los mejores yacimientos de galena se localizan en Estados Unidos (Leadville, Colorado). Entre los yacimientos europeos destacan los de Westfalia, Sajonia, Yugoslavia Rumania y Cornualles Inglaterra. En España existen numerosos yacimientos. Cabe destacar los de Linares y La Carolina (Jaén) que han constituido durante muchos años el principal centro de producción de plomo del mundo; los de sierra de Cartagena (Murcia) con sus galenas argentíferas explotadas desde la época prerromana y los de las Sierras de Gador y Almagrera (Almería).
Callejero de la Urbanización El Guijo: AGUAMARINA
El aguamarina es una variedad azul verdosa del Berilo (Al2Be3·[Si6O18]) que contiene hierro. Pertenece a la familia de los silicatos. Está compuesta por sílice y otros elementos como berilio aluminio y oxígeno. Cristaliza en el sistema hexagonal. Tiene brillo vítreo, raya blanca y dureza 7,5 a 8 (raya el cristal). De gran belleza, se utiliza como piedra preciosa en joyería. El Berilo presenta una gran variedad de colores en función del contenido en elementos como Fe, Mn, Mg, Cr, Na, Li o Cs. La esmeralda (verde brillante), debe su color al cromo, mientras que la morganita (rosa), contiene cesio y litio. El aguamarina tiene un origen ígneo profundo, asociada a pegmatitas y procesos hidrotermales metamórficos. Su uso principal es como gema, aunque en la antigüedad se tallaban como lentes ópticos y actualmente las variedades de peor calidad se emplean en la fabricación de aleaciones ligeras en la industria aeronáutica. Los principales yacimientos se sitúan en pegmatitas de Alemania, Checoslovaquia y Estados Unidos. También es posible encontrar yacimientos en Francia, España, Noruega, India, Brasil, Mozambique, Madagascar, Nigeria, Zambia y Angola.
En la antigüedad el aguamarina se considerada una de la piedras de Venus. Se pensaba que inducía al sueño, curaba problemas oftálmicos y el hipo.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Granito
El granito es una roca plutónica de textura granuda compuesta esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Los feldespatos pueden ser potásicos (ortosa), o calco-sódicos (plagioclasas). Las micas pueden ser de distintos tipos, pero las comunes son moscovita (mica blanca) y biotita (mica negra). Pueden acompañar otros minerales en pequeñas proporciones como, por ejemplo, turmalinas, etc. Debido a la textura de la roca y al tamaño de los minerales que la componen, todos estos componentes, pueden observarse con facilidad a simple vista o con ayuda de una lupa. Los de color blanco lechoso o rosado, son feldespatos. Los de color blanco, blanco azulado, hialinos o casi transparentes, son los cuarzos. Los negros o blancos, brillantes y de textura escamosa son las micas. Otros componentes minoritarios también pueden distinguirse fácilmente de visu por los especialistas.
Las buenas cualidades técnicas del granito hacen de él un material muy utilizado en obra civil. Construcciones de todo tipo, fachadas y pavimentaciones, se han hecho durante siglos con granito. Incluso se ha empleado y se emplea, como material noble en escultura y ornamentación. Un ejemplo es este toro abulense de estilo celtibérico esculpido en granito de Ávila. Por ejemplo la ficha técnica de un granito de Rosavel (Orense) es la siguiente: Peso específico= 2,63gr/cm3; Coeficiente de absorción=0,70%; Resistencia a la Compresión=632 kg/cm2; Resistencia a la Flexión=175 kg/cm2; Resistencia al desgaste=0,04 mm; Resistencia al impacto: 45 cm; Módulo de heladicidad= 3,94%; es decir… ¡excelentes¡
Los habitantes de El Guijo debemos estar familiarizados con este tipo de rocas, puesto que el “ambiente geológico” en el que está situado el Guijo, todo su entorno, y gran parte de la Sierra de Guadarrama, están compuestos por rocas de este tipo. En el mapa geológico de San Lorenzo del Escorial (hoja nº 533), la zona donde se ubica nuestra urbanización, se ha cartografíado como de adamellitas biotíticas tipo Zarzalejo-Valdemorillo. Se trata de un tipo de rocas graníticas de génesis hercínica (entre 300 y 350 millones de años aproximadamente).
Los afloramientos de granitos y rocas afines, son muy frecuentes en el centro, y noroeste de la Península Ibérica, aunque también existen en otras zonas como el norte de Cataluña, el suroeste hasta la cuenca del río Guadalquivir, etc. Por tanto, las canteras y explotaciones de este tipo de rocas son abundantes, como abundantes son también los tipos y nombres que reciben los granitos según sus cualidades o el lugar de donde proceden. Por ejemplo, entre otros, hay granito de Rosavel (Orense) ya mencionado, el famoso Rosa de Porriño (Pontevedra), el Gris Avila, el Rubio o el Gris de Cardeñosa y el Blanco Castilla al que pertenecen gran parte de las construcciones de granito del entrono de la Sierra, y del que es un excelente representante el que se extrae de la cantera de Colmenar Viejo.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Jade
El jade o jadeita es un silicato de aluminio y sodio (NaAl[Si2O6]). Se presenta en masas compactas de color verde intenso, verde-grisáceo o blanco. La variedad más aparecida es de color verde esmeralda y se llama jade imperial. Su dureza es de 6,5-7 (raya el cristal). Es transparente o translucido y tiene brillo vítreo. Los cristales individualizados son muy raros. Su génesis es metamórfica.
Su empleo para fabricar amuletos, collares, adornos variados, e incluso armas, está ampliamente documentado en la historia y es un mineral utilizado desde antiguo. Actualmente, el jade se sigue empleando como piedra ornamental y es muy apreciado en toda la región indochina. Sin embargo, muchos jades comerciales no son verdaderas jadeítas, sino una variedad compacta de anfibol denominada “nefrita”. El valor de los objetos de jade y de nefrita es prácticamente similar.
En China, la extraordinaria popularidad de los objetos de jade, ha inducido al fraude y se llama jade a cualquier piedra o mineral de color parecido. Se intentan comercializar como jades una gran cantidad de especies como, por ejemplo, algunas variedades de alabastro, serpentinas, etc.
El nombre jade deriva del término español, piedra de ijada, es decir, piedra lumbar. Hace referencia a la antigua creencia supersticiosa de que esta piedra era un amuleto contra varios tipos de infortunios y enfermedades, incluidas las renales.
Los yacimientos de jade son escasos. Destacan los de Birmania, Japón, Tibet y California. La nefrita se encuentra en Asia central, en Nueva Zelanda y en varias localidades de América Central así como en varios puntos de la cadena alpina europea. En España hay un yacimiento de interés en Gualba en Barcelona.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Magnetita
La magnetita es un oxido de hierro (Fe2+Fe3+2O4) que pertenece al grupo de la espinela. Presenta color negro, brillo metálico, dureza 5,5-6 (se raya con una lima) y fuerte magnetismo. Se presenta en forma de cristales octaédricos, raramente dodecaedricos, maclados, o en de agregados masivos y granulares como arenas magnéticas.
Existen sustituciones de hierro por magnesio y manganeso. El vanadio también puede reemplazar al hierro dando lugar a la Coulsonita.
Su génesis es variada y se asocia a procesos magmáticos, metamórficos y metasomáticos hidrotermales.
La magnetita es uno de los óxidos más abundantes. Se utiliza en la extracción de hierro ya que tiene más del 70 % en peso de este metal.
La etimología del termino magnetita parece derivar del griego magnes, gentilicio que designaría a los habitantes de la región de Magnesia, en Macedonia. Según Plinio está tomado de un pastor llamado Magnes, que caminado con su rebaño, descubrió el mineral al observar que se adhería a los clavos de su calzado.
Existen grandes yacimientos en Australia, Brasil, Estados Unidos, India, y Egipto (en los aluviones del Nilo). En Europa en Rusia y en Suecia. En España es muy abundante en las rocas plutónicas y metamórficas de San Pablo de los Montes en Toledo. Económicamente los yacimientos más importantes se localizan en los Cotos Wagner y Vivaldi de la provincia de León. También hay que destacar la mineralización de Cala en Huelva y la de Burguillos del Cerro en Badajoz. En la zona centro existe en El Escorial.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Mica
Bajo el nombre de mica se agrupan una serie de minerales pertenecientes a la clase de los filosilicatos. La composición química es muy variable. Se registran numerosas mezclas isomorfas, donde, por una parte, el Mg2+ suele sustituirse por Fe2+, Al3+ por Fe3+ y por otra parte, existen sustituciones isomorfas heterovalentes de Mg2+(Fe2+) por Al3+(Fe3+), etc. Presentan como fórmula general XY2-3Z4O10(OH,F)2, donde X puede ser Ba, Ca, Cs, (H3O), K, Na, (NH4), Y puede ser Al, Cr3+, Fe2+, Fe3+, Li, Mg, Mn2+, Mn3+, V3+, Zn y Z puede ser Al, Be, Fe3+ ó Si. Las micas se clasifican en funcion de su composicion en Micas ferroso-magnésicas como la flogopita, la biotita o la glaucomita, Micas aluninicas como la moscovita o Micas litiferas como la lepidolita.
Todas las micas cristalizan en el sistema monoclínico, y las formas de los cristales se aproximan a hexagonales. Las propiedades físicas, pese a la gran diversidad de la composición química, coinciden en muchos aspectos debido a que sus estructuras cristalinas son del mismo tipo. Las micas poseen dureza variable en general entrono a 2,5 (se raya con la uña) y brillo nacarado. El color varía dependiendo de la composición química. La biotita presenta color marrón, marrón-verdoso, incluso negro, mientras que la moscovita muestra desde blanco perlado a plateados y tonos verdosos ó la lepidolita de color rosa lila a rosa intenso. Las micas son filosilicatos típicos y como todos los minerales de este grupo presentan una fácil y característica exfoliación en láminas. Las particulares características de elasticidad, flexibilidad, fragibilidad y resistencia al calor de las láminas obtenidas por exfoliación, hacen de las micas un buen aislante eléctrico y térmico. La moscovita, tambien llamada vidrio de Moscú, se empleaba como sustituto del vidrio en la Rusia antigua (Moscovia).
El grupo de las micas es muy abundante en rocas de bajo y medio grado de metamorfismo, micacitas y gneises, en rocas intrusivas graníticas, en las pegmatitas y en rocas sedimentarias clásticas.
La etimologia de mica procede del latin micare que significa relucir, brillar. Los diferentes nombres de los minerales del grupo de la mica hacen mencion a un lugar, por ejemplo moscovita relativo a Moscovia, Illita, relativo a Illinois en Estados Unidos. La biotita recibe su nombre en honor al fisico frances Jean Baptiste Biot (1774-1862), quien estudio las propiedades opticas de las micas.
Las micas son minerales muy abundantes, destacar tan solo algunos de los mejores yacimientos españoles. Aldehuela de la Bóveda, Garcirrey y Valdemierque en Salamanca, Presqueira en Orense, Puenteáreas en Pontevedra, Valadouro y Vivero en Lugo. En la zona centro hay en toda la sierra de Guadarrama, principalmente Pedrezuela, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra en Madrid.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Ónice
El ónice (ónix) es una variedad critocritalina del cuarzo, que pertenece al grupo de la calcedonia. Se caracteriza por una alternancia de bandas blancas y negras. La variedad pardo-blanca se denomina sardoina. Como todas las calcedonias es un oxido de silicio (SiO2) que tiene estructura criptocristalina. Está formada por fibras de cuarzo microcristalinas, dispuestas en grupos paralelos, dentro de una matriz amorfa y también silícea de ópalo. El ónice tiene una dureza entre 6,5-7 (raya el cristal), carácter traslucido y brillo sedoso. Aparece en forma de agregados. Las coloraciones con las que se vende en el mercado son con frecuencia artificiales y recuerdan al ágata.
Su génesis esta relacionada con vulcanismo, asociada a la presencia de fuentes termales y costras de alteración.
Etimológicamente el nombre deriva del griego onix que significa uña y procede de la mitología clásica. Cupido cortó las uñas divinas de Venus con una flecha mientras ella dormía. Dispersó los recortes sobre la arena y los destinos los convirtieron en piedra.
Los principales yacimientos de ónice están localizan en Brasil, Madagascar y Uruguay. En España se han encontrado ejemplares en los cerros de Almodóvar y de los Angeles en Madrid; Rafales y Valderrobres en Teruel; Alburquerque y Monesterio en Badajoz, y en los Montes de Toledo, Sierra Morena, Cabo de Gata e Isla de Alborán.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Ópalo
El ópalo es un dioxido de silicio hidratado (SiO2. nH2O). Es amorfo y aparece en concreciones, costras y agregados de tipo botrioidal ó esférico. El color varía entre blanco, gris, azul, anaranjado y negro. A veces es opalescente, es decir, con juego de colores. De dureza 5,5-6 (raya el vidrio) tiene brillo y transparencia variables. El brillo puede ser vítreo, graso, mate ó ceréo y aparecer como transparente, translucido u opaco.
El juego de colores que se observa en el ópalo se debe a la difracción de la luz que pasa a través de las pequeñísimas partículas esféricas y transparentes de una forma de cuarzo de alta temperatura llamada crisobalita, y del vacío entre las propias partículas. Según el color, la textura y la composición, los ópalos se clasifican en tres tipos: negro, blanco y transparente. Existen varias subclasificaciones que resultan de la calidad y de la repartición de las manchas de color. Los más famosos son el arlequín, el flash, la flama y el puntitos. Algunos tipos de ópalo no presentan juego de colores como la mayor parte de los anaranjados, conocidos también como ópalos de fuego. El ópalo común presenta color variable y brillo céreo, el prasópalo es de color verde debido a la presencia de Ni, la hidrofana es una variedad mate, la hialita es transparente y con brillo vítreo, etc.
El ópalo es un mineral derivado del ataque hidrotermal de rocas ricas en sílice. Con menor frecuencia se asocia a basaltos y otras rocas efusivas básicas. Algunos organismos vivos como esponjas silíceas, radiolarios o diatomeas, tienen la propiedad de fijar la sílice en una forma muy semejante al ópalo, y sus depósitos fósiles constituyen formaciones geológicas. Estas formas de ópalo de origen orgánico, no tienen interés como gemas pero si importancia industrial. Se usan como argamasa en la nitroglicerina, o como aislantes térmicos.
La etimología del termino ópalo hay que buscarla en el latín opalus y el griego opalios. Ambas palabras provienen a su vez del sánscrito upala, que significa piedra preciosa. El primer adorno corporal conocido de ópalo procede de Kenia y esta datado en unos 6000 años. El ópalo es una gema con múltiples tradiciones y leyendas. Los antiguos griegos le atribuían el don de predecir el porvenir. Para los romanos el ópalo simbolizaba la pureza y la esperanza. Para los pueblos de Asia, el ópalo simbolizaba la verdad.
Entre los yacimientos de ópalo con calidad de gemas, destacan los existentes en el norte de Hungría y los procedentes de Australia en Nueva Gales del Sur y en Queensland. En España no se han encontrado variedades que tengan interés como gemas.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Pedernal
El pedernal es uno de los nombres con los se conoce el silex en Arqueología. Se trata de una variedad del cuarzo, criptocristalina, microgranular o microfibrosa. Pertenece al grupo de la calcedonia. Además de sílice (SiO2), contiene cantidades variables de agua y de otro tipo de inclusiones. El pedernal es de color variable, desde gris claro, blanco, amarillo, castaño y rojizo, a negro. Es opaco a luz y posee brillo céreo. Presenta dureza 5,5-6 (se raya con una lima), fractura concoidea y produce chispa al golpear un metal. Aparece en forma de nódulos aislados o en niveles intercalados entre capas de calizas o dolomías. Con frecuencia la génesis del pedernal esta asociada a este tipo de de sedimentos.
La primera acepción del termino pedernal aparece en la Historia Natural de Plinio, (Siglo I d. C.) quien empleo el termino sílex con el sentido de pedernal de aristas cortantes.
Se cree que el pedernal ha sido empleado desde hace más de 400.000 años. Primero el homo erectus y posteriormente el homo sapiens, utilizaron el pedernal como herramienta. Era muy útil por sus aristas cortantes propias de la fractura concoidea y por su facilidad para la talla según distintas necesidades. Las tallas más sencillas corresponden a percusión directa. Se golpea el pedernal con otra roca, generalmente con cantos rodados de ríos, de forma que la fractura produce lascas u hojas cortantes. Más tarde se usó la técnica de la percusión en yunque, es decir, por golpeo sobre una piedra plana en el suelo. La cantidad de objetos obtenidos así es enorme. Un ejemplo es el hacha de silex de la fotografía adjunta.
También se aprovecho durante mucho tiempo la capacidad del pedernal para producir chispas, que le valió el nombre de piedra de fuego en las lenguas de los pueblos primitivos. El pedernal, el eslabón y la yesca, acompañaron al hombre hasta 1840 cuando se utilizó el fósforo, y se inventaron las cerillas. Una aplicación distinta de esta combinación pedernal-eslabón, es la empleada en las antiguas armas de fuego. También se le ha llamado tierra vitrificable por su utilidad en la producción de vidrio. Actualmente sigue teniendo gran importancia en la industria cerámica.
El pedernal es muy abundante y existe en numerosos yacimientos asociado a rocas carbonatas, o por su resistencia a la erosión, en los aluviones de los ríos. En la provincia de Madrid cabe mencionar los yacimientos de de Paracuellos del Jarama.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Rubí
El rubí es una es una variedad del corindón y por tanto un oxido de aluminio (Al2O3). Se caracteriza por su color rojo o rojo oscuro, debido a la presencia de pequeñas cantidades de cromo. Es transparente, de dureza 9 (raya el cristal) y brillo vítreo-diamantino. Aparece en forma de cristales romboédricos ó tabulares.
Su génesis esta ligada a rocas con un alto grado de metamorfismo, ricas en aluminio y pobres de silicio y a algunos tipos de rocas ígneas. Frecuentemente aparece en yacimientos de tipo aluvial, procedente de la disgregación de rocas metamórficas calcáreas de alto grado.
La etimología del termino rubí procede del latín rubeus que significa rojo.
El rubí ha sido la gema más valorada mundialmente durante cientos de años. En el antiguo idioma sánscrito, el rubí se llamaba ratnaraj, o “rey de las piedras preciosas” y ratnayaka, “líder de las piedras preciosas”.
Todos los colores del corindón excepto el rojo se llaman zafiros, lo que ha creado cierta controversia acerca de dónde termina el rubí y donde empieza el zafiro. En la práctica, los de tonos rosas se conocen como zafiro rosado.
Los yacimientos más famosos rubíes se localizan en Birmania, ahora Myanmar. Las minas de rubí de Myanmar quizás son de las más viejas del mundo ya que se han encontrado en esta área instrumentos de minería de la edad de piedra y de bronce. Otros yacimientos importantes se localizan en Tailandia Vietnam, sur de Madagascar, Sri Lanka Kenya y Tanzania, Afganistán, Pakistán y montañas de Pamir.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Alabastro
El yeso es un sulfato cálcico hidratado (CaSO4.2H2O) de génesis sedimentaria Con frecuencia se asocia a depósitos salinos o minas de azufre. Su origen también puede ser de tipo secundario hidrotermal. El yeso es un mineral que presenta abundantes y diferentes formas de cristalización (se conocen hasta setenta formas diferentes).
La variedad constituida por agregados fibrosos recibe el nombre de selenita, mientas que los agregados de cristales tabulares de color pardo, colocados como pétalos y con inclusiónes de arena reciben el nombre de rosa del desierto. La forma más frecuente de aparición del yeso es en pequeñas tablas, prismas, agujas y formas lenticulares. Son tambien muy frecuentes las maclas en punta de flecha. Por su carácter transparente, cuando está bien cristalizado, se utilizó en la antigüedad para cubrir vertanas. Durante gran parte de la dominación romana, las minas más importantes del mundo de este de tipo de yeso llamado especular, fueron las cercanas a la ciudad de Segróbiga, en las proximidades de Tarancón (Provincia de Cuenca).
Cuando se produjo la importacion de la técnica del vidrio procedente de China, las minas se abandonaron y la región quedo despoblada en muy poco tiempo.
Se denomina alabastro a una forma de yeso con pequeños cristales incoloros o blancos, de hábito prismático, oblicuos y a menudo maclados. Presenta exfoliación perfecta y dureza 2 (se raya con la uña). De aspecto semejante al mármol, se diferencia de este por su menor dureza, mayor calidez al tacto, exfoliación en un sentido y ausencia de efervescencia con ácido clorhídrico (HCl). Se utiliza en decoración y tambien en la fabricación de objetos diversos. Este material es muy facil de manufacturar y de teñir con colorantes no orgánicos. En la provincia de Guadalajara, en la localidad de Jadraque, existen importantes fabricas de alabastro que explotan yacimientos cercanos. Ademas, es posible degustar un excelente cabrito asado en alguno de los restaurantes del pueblo.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Siderita
La siderita es un carbonato de hierro (FeCO3). Se presenta en masas compactas o en cristales romboédricos. El color, en general, es amarillo-pardo o pardo-rojizo, según la composición exacta y el estado de oxidación del mineral. Posee dureza 4-4,5 (se raya con la navaja) y brillo vítreo nacarado. Ocasionalmente aparece en formas botroidales o globulares con estructura fibrosa.
La siderita, conocida también como hierro espático por su facilidad para dividirse en láminas, ha sido empleada como mena de hierro.
El origen de los yacimientos de mayor importancia económica, está relacionado con fenómenos de precipitación de carbonato ferroso. A veces en los estos procesos de precipitación intervienen algunos tipos de vegetales. Su génesis también puede estar ligada a procesos metasomáticos sobre rocas calcáreas.
Hay que señalar que existe un isomorfismo perfecto entre la siderita y la magnesita porque el magnesio y el hierro pueden sustituirse en el retículo cristalino de los dos minerales. Estos dos minerales solo se pueden diferenciar por medio de análisis químicos y de rayos X.
Etimológicamente siderita procede del griego sideros que significa hierro.
Los yacimientos de siderita son abundantes destacando los de Estados Unidos, Argelia, Alemania, Austria, Checoslovaquia, Gran Bretaña y Cerdeña. En España también es frecuente. Las localidades con yacimientos de maoyor importancia son Puente Arce en Cantabria, Ribadeo en Lugo, Salas y Meredo en Asturias, Somorrostro en Vizcaya, Irún y Berástegui en Guipúzcoa, Ventas de Yanes en Navarra y Barambio en Alava.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Sílice
La sílice o dióxido de silicio (SiO2), es el compuesto más abundante en la corteza terrestre. Forma parte de la estructura de una gran cantidad de minerales que por esta razón, se llaman silicatos. Existe una gran variedad y tipos de sílice que recibe distintos nombres según su forma cristalina, color etc. La forma más característica y conocida, es el llamado cuarzo de baja temperatura o cuarzo alfa que cristaliza en el sistema hexagonal. La variedad compuesta por esferas formando una estructura localmente ordenada se llama ópalo. Las variedades amorfas tienen nombres como silex o más vulgarmente pedernal y las variedades criptocristalinas se llaman calcedonia, ágata, etc.
Con frecuencia coexisten varios tipos de sílice formando estructuras como por ejemplo geodas. Como se observa en la imagen que acompaña, esta preciosa geoda de ágata tiene el interior tapizado de pequeños cristales de cuarzo. Algunos de estos cristales, por su color ligeramente morado, se llaman amatistas. Además, la envuelta externa de la geoda, es de sílice amorfa.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Topacio
El topacio es un silicato de aluminio y fluor, Al2(F,OH)2 SiO4, de color variado, brillo vítreo, cristales prismáticos (cristaliza en el sistema ortorrómbico) y dureza 7 (raya el cristal). De las posibles coloraciones del topacio, azul, rosa, marrón, o verde, el amarillo es el más representativo. La variedad imperial de color anaranjado es la más apreciada.
El topacio se forma en rocas magmáticas ácidas como por ejemplo, riolitas. Es también un constituyente importante de algunas pegmatitas. Con frecuencia se explota junto con berilos y metales como el tungsteno, el columbio o el litio.
Según Plinio, el nombre de topacio viene de la isla de Topazion en el Mar Rojo. Es posible, sin embargo que griegos y romanos confundieran algunos topacios con olivinos, un silicato de color verde intenso que también recibe el nombre de peridoto.
Los egipcios decían que el topacio debía su color a los rayos del Dios Sol Ra, y los antiguos griegos creían que el topacio tenía el poder de aumentar la fuerza. Reducido a polvo y mezclado con vino, el topacio fue un remedio contra diversos males como el insomnio, el asma, las quemaduras e incluso las hemorragias.
Los mejores yacimientos se localizan en Brasil, en los Urales, y en Transbaikalia. En los Estados Unidos, destacan los yacimientos de Utah y California. En Europa hay en Alemania, Irlanda, Escocia y en la isla de Elba. En España en el Valle de la Serena en Badajoz.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Talco
El talco es un silicato de magnesio Mg3[(OH)2Si4O10] de muy baja dureza (1, se raya con la uña), de color verde claro, blanco o amarillento, brillo vítreo-nacarado y tacto untuoso. Se presenta en forma de masas compactas ó escamosas y en láminas, a veces reunidas en agregados en forma de rosa.
El talco se utiliza mucho en la industria del papel, en la de pinturas, en la fabricación de materiales refractarios particularmente resistentes a las alteraciones térmicas, y en una amplia gama de productos cosméticos. Una variedad más compacta y de mayor dureza que se denomina esteatita, se ha utilizado desde la antigüedad para fabricar sellos. Por ejemplo, en China, es una práctica muy extendida y hay magníficos artesanos que hacen tallas excelentes. Esta variedad es de textura “afieltrada” con escamas entrelazadas y fácilmente manufacturable.
Su génesis puede ser hidrotermal o asociarse a metamorfismo de contacto. Su etimología procede de la árabe talq.
Los yacimientos de talco son muy abundantes. Destacan los de China, Corea del Norte, Canadá, Estados Unidos, Austria, Checoslovaquia, Alemania o Suiza. En España es un mineral muy común. Algunos de los yacimientos de mayor interés, están en Puebla de Lillo (León), Mijas, Ojén, Marbella (Málaga), y Somontín y Tíjola (Almería).
Callejero de la Urbanización El Guijo: Zafiro
El zafiro es una variedad del corindón y por tanto un oxido de aluminio (Al2O3). Aparece en forma de cristales prismáticos pseudohexagonales ó bipiramidales con caras estriadas. El color característico es el azul o azul claro, probablemente debido a pequeñas cantidades de hierro y titanio es su estructura. Presenta dureza 9 (raya el vidrio), brillo vítreo-diamantino, y transparencia. Frecuentemente contiene inclusiones de cristales milimétricos aciculares de rutilo (oxido de titanio), orientadas respetando la simetría del cristal. Este efecto se aprovecha al tallarlos y muchos tienen una estrella de seis o doce radios que se mueve en la superficie de la piedra. La presencia de estas inclusiones o “impurezas” sirve para determinar autenticidad y calidad de la piedra y distinguirla de las artificiales que normalmente no contienen inclusiones de ningún tipo. Casi todas las piedras preciosas se distinguen de las artificiales, precisamente porque presentan impurezas en su interior. Hay que desconfiar de las gemas demasiado transparentes y perfectas.
Su génesis esta ligada a rocas con un alto grado de metamorfismo, ricas en aluminio y pobres de silicio y coa algunos tipos de rocas ígneas. Frecuentemente aparecen en yacimientos de tipo aluvial, procedentes de la disgregación de rocas calizas de alto grado metamórfico.
La etimología del término corresponde al griego sapfeiros, palabra de origen semítico.
Los antiguos persas creían que la tierra reposaba sobre un zafiro gigante y que su reflejo daba color al cielo. Como el rubí, se suponía que el zafiro tenía un poder medicinal. Los hombres de la antigüedad consideraban el zafiro estrellado como un potente talismán, como una estrella para guiar a los viajeros y a los exploradores. Los yacimientos de zafiros más impotentes se localizan en Sri Lanka, Birmania, Tailandia, Australia, Camboya, Nigeria, Kenia, Tanzania, China, la India, Vietnam, Madagascar y Estados Unidos. En España se cita la existencia de corindón noble o “pijote”, como se denominaba en castellano antiguo, en algunas rocas de la sierra de Guadarrama, en las micacitas de la serranía de Ronda y en algunos yacimientos aluviales como las arenas del río Sil.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Blenda
La blenda o esfalerita es un sulfuro de hierro y cinc (ZnFe2+)S. La sustitución del zinc por el hierro da lugar a la variedad de color negro llamada marmatita. Otras sustituciones frecuentes son por magnesio y por cadmio. Las coloraciones rojas se conocen como blenda rubí y las amarillentas como blenda acaramelada. Con frecuencia presenten trazas de otros elementos como el indio. Aparece en forma de masas compactas de color oscuro o en cristales tetraédricos, a veces maclados, de colores desde amarillo a negro. Presenta dureza 3,5-4 (se raya con el cobre), es desde transparente a translucida, y tiene brillo resinoso. Su elevada densidad y la asociación con otros minerales metálicos hacen que se confunda con la galena.
La blenda es un mineral asociado a procesos hidrotermanles, común en yacimientos filonianos y abundante en yacimientos de plomo y cinc. Se considera mena de zinc. Los primeros en obtener cinc en estado puro fueron los chinos, y el arte para obtenerlo lo trajeron los árabes a Europa a finales de la Edad Media. El zinc se emplea básicamente para la galvanización de los aceros y para fabricar latón (aleación de cobre-zinc). El óxido de zinc se emplea en la fabricación de pinturas, mientras que el cloruro se emplea en la conservación de maderas. El sulfato de zinc se utiliza en tintorería y farmacia. De la blenda además de cinc se obtienen cadmio, galio, indio y germanio.
La etimología de blenda proviene del alemán blende que significa engaño o equivocación. La etimología de esfalerita también es griega, procede del término sphaleros que significa lo mismo: equivocar, traicionar. Ambos términos hacen referencia al error habitual de confundir la blenda, de la que no es posible obtener plomo, con la galena.
Entre los yacimientos de blenda destacan los de Australia, Perú y los de Mississippi, Missouri, Montana, Colorado y New Jersey en los Estados Unidos. En Europa existen yacimientos importantes en Inglaterra, Checoslovaquia, Alemania, Suiza, Italia, Yugoslavia y Rumania. En España cabe destacar los yacimientos de Aliva, Reocín y Picos de Europa en Cantabria, Beasaín en Guipúzcoa, La Unión en Murcia y Layos en Toledo.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Circonita
Es una piedra sintética cuya formula química es oxido de circonio (ZrO2). Se confunde frecuentemente con el circón de formula química muy próxima (silicato de circonio de formula ZrSiO4). El mineral natural más parecido se denomina badeleyita y es extremadamente raro. Aparece dentro de los circones en forma de pequeños cristales monoclínicos de color blanco-amarillento, y solo puede observarse al microscopio. Tiene brillo subadamantino, dureza 8,5 (raya el cristal) y una densidad 1,7 veces mayor que la del diamante. La etimología de los términos circonita y circón proviene del termino cerkonier utilizado por los joyeros alemanes.
La circonita obtenida por métodos artificiales es cúbica y se sintetiza tratando de imitar las propiedades del diamante. Igual que él, es ópticamente isótropa, es decir posee las mismas propiedades físicas en todas las direcciones cristalográficas y por ejemplo, tiene el mismo brillo en cualquier dirección. La síntesis es el resultado de la búsqueda de nuevos materiales para tecnología láser y otras aplicaciones ópticas. Comenzó a tener importancia comercial como sustituto del diamante a partir de 1976. La inclusión de pequeñas cantidades de óxidos de diversos metales, permite obtener circonitas de diferentes colores que imitan otras gemas. La inclusión de Cerio proporciona tonos amarillos a rojos, las circonitas con cromo son de tonos verdes, los tonos púrpura se obtienen por inclusión de Neodimio y los castaños por inclusión de titanio.
La calidad de las circonitas que se producen actualmente es tan grande que es difícil distinguirlas de las gemas naturales. En muchas ocasiones solo un experto puede diferenciar un diamante natural de una circonita y además en muchos casos después de aplicar diferentes técnicas de reconocimiento.
La imagen de la izquierda corresponde a una circonita y la de la derecha a un diamante ¿eres capaz de distinguirlos?
Callejero de la Urbanización El Guijo: Pomez
ígnea extrusiva, una roca volcánica piroclastica. Las rocas volcánicas pueden clasificarse en función de su tipología en rocas piroclásticas, lávicas, pumíticas (pómez), vidrios (obsidiana), etc. La piedra pómez es sólo un término textural que no indica la composición química de la roca. La piedra pómez es una roca vítrea formada a partir de fragmentos de lava viscosa riolítica, dacítica o andesítica se proyectan al aire en los procesos volcanicos explosivos. El magma expulsado sufre un fuerte descenso de presión, una desgasificación, y la formación de burbujas separadas por delgadas paredes de vidrio. La textura de piedra pómez se caracteriza por la abundancia de vacuolas como consecuencia de la liberación de gases. En su composición predominan el silicio y el aluminio, y se caracteriza, además por su alta porosidad, por su baja densidad, flota en el agua, y por formar acumulaciones escoriáceas.
Su etimología procede del latín pumex que significa según Plauto piedra pómez.
Las rocas de tipo piedra pómez y de naturaleza silícea, son una materia prima de gran interés en la industria de cementos. Por su naturaleza vítrea y por su composición reaccionan con la cal para dar compuestos con propiedades hidráulicas: son los denominados cementos puzolánicos o puzolana. Las puzolanas se emplean en áridos antideslizantes, capas de rodadura, áridos ligeros, abrasivos, pulido de metales y cristal, aislantes, limpieza de superficies delicadas en construcción civil y monumental, etc. También tienen aplicaciones menores en la industria textil, para el lavado a la piedra de prendas vaqueras, y en la higiene doméstica porque forman parte de la composición de múltiples productos como por ejemplo los dentífricos.
En España las localizaciones más importantes de piedra pómez se sitúan en el Campo de Calatrava (Cuidad Real), Santa Cruz de Tenerife, la Palmas de de Gran Canaria y Gerona. En los términos municipales de Olot y Santa Pau, en La Garrotxa, se encuentra una de las zonas volcánicas del pasado reciente más importantes de Europa visitada repetidamente por geólogos y turistas de todo el mundo. El Croscat es el volcán más alto, con 185 m, y el de Santa Margarida es el mayor, con 2 km de perímetro. En el centro del llano formado por el cráter se halla la ermita de Santa Margarida de la Cot, de origen románico. La Zona Volcánica de La Garrotxa ha sido declarada Parque Natural.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Turquesa
La turquesa es un fosfato hidratado de aluminio y cobre CuAl6(PO4)4(OH)8 4H2O. Aparece normalmente en masas microcristalinas compactas, formando pequeños nódulos ó en forma de costras con un típico color celeste. El color puede variar entre azul claro y verde. Muy raramente aparece en forma de cristales triclínicos individualizados. Posee dureza 5-6 (raya el cristal), y brillo céreo.
La turquesa es un mineral de origen secundario que se forma por acción de soluciones fosfatadas sobre rocas muy ricas en aluminio.
Su etimología deriva del francés turquoise que significa Turquía, en referencia al país del que eran originarios los comerciantes que la introdujeron como gema en Europa, aunque en realidad, provenía de las montañas de Al-Mirsah-Kuh en Irán.
La turquesa es una de las primeras gemas conocidas por el hombre. Los egipcios la extrajeron del Sinaí hace más de 7.000 años. En el Méjico antiguo, la turquesa estaba reservada a los dioses y no la podía llevar “un simple mortal”. En el suroeste de Estados Unidos, los apaches creían que la turquesa ayudaba a los guerreros y a los cazadores a tirar con precisión.
La turquesa azul procedente de Irán se considera la más bella. En general, cuanto más intenso es el azul de la piedra, sin tonos de verdes ni venas negras o color café, más elevado es su precio. Debido a su naturaleza porosa, el color de la turquesa puede mejorarse de forma artificial por impregnación y tinción a altas temperaturas. Hoy día, la mayor parte de las turquesas del mercado han sido tratadas mediante algún procedimiento.
Los productores más importantes son Irán, el suroeste de Estados Unidos, Tíbet, China, Afganistán y Australia. En España los yacimientos más importantes están en Logrosán, El Trasquilón y Valdeflores en Cáceres, Cardeña y Pozoblanco en Córdoba, Nijar en Almería y en Andújar (Jaén). En la zona centro existen yacimientos en Golpejas, en Salamanca y Palazuelos de las Cuevas, en Zamora.
Plaza de El Guijo
Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra Guijo es “un conjunto de guijas” que “se usa para consolidar y rellenar los caminos”. A su vez Guija es “una piedra pelada y chica que se encuentra en los ríos y arroyos”. En términos geológicos la palabra Guija o Guijo como se usa en Suramérica, tiene una definición más precisa. Se trata en efecto, de una piedra redondeada, es decir un canto, cuyo tamaño está comprendido entre 4 y 8 mm.
Esta nomenclatura procede de una escala granulométrica establecida por Wentworth en 1922 que casi no se usa en la actualidad. Las escalas granulométricas se utilizan para clasificar en tamaños los sedimentos (arenas, gravas, etc), o los elementos de cualquier mezcla y, por tanto, también de los áridos empleados en la construcción, hormigones, etc. La granulometría de un árido, es la distribución porcentual en masa de los distintos tamaños de partículas que lo constituyen, según una norma técnica internacional. Tiene su importancia, porque dependiendo de la granulometría varían las propiedades del producto. Por ejemplo, un árido clasificado como fino necesita mayor dosis de cemento, por su menor compacidad y mayor superficie especifica para alcanzar mayores resistencias. Tiene que trabajarse con más agua y con mayor energía de compactación. Un árido medio se usa en la elaboración de hormigones de características corrientes. En este caso, la necesidad de cemento, la energía de compactación y la sensibilidad a la segregación están “dentro de lo normal”. Los áridos gruesos son recomendables para la prefabricación industrial, pero requieren también una mayor dosis de cemento.
En Geología, las granulometrías fueron muy utilizadas en la mitad del siglo pasado para tratar de deducir el ambiente sedimentario y el medio de transporte de rocas detríticas como los conglomerados, areniscas, etc. Actualmente estás técnicas se han dejado de utilizar porque los datos que proporcionan son poco relevantes.
Al utilizar la palabra Guijo para dar nombre a nuestra la urbanización, sin duda no se pensó en todas estas consideraciones. Simplemente se utilizó por la tradición del lugar como en otras zonas o municipios de la Península (Guijo de Avila, Guijo de Coria, Guijo se Santa bárbara, etc), o haciendo referencia a los bloques redondeados de granito que como resultado de la erosión tanto abundan en nuestro entorno. En todo caso, es una palabra sonora y breve, aunque quizá de difícil pronunciación para los niños que comienzan a hacer sus “pinitos” con el Español.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Amatista
La amatista es una variedad del cuarzo de color violeta. Por tanto, sus propiedades físicas y químicas son las mismas que las del cuarzo. Su fórmula es SiO2 y cristaliza en el sistema hexagonal. Es transparente o translúcida y forma agregados cristalinos de gran belleza. Su génesis es magmática, hidrotermal.
La palabra amatista viene del griego amethistos que significa usado contra la embriaguez
Los yacimientos son bastante raros ya que normalmente se encuentra tapizando cavidades en forma de drusas o geodas de diferentes tamaños. En los yacimientos de Alemania, Checoslovaquia, Rumania o la antigua URSS, aparece en cavidades asociadas a rocas efusivas. Las grandes geodas de calcedonia con su interior tapizado de cristales de amatista proceden sobre todo de Brasil, EE.UU. Madagascar y Uruguay.
También se han encontrado amatistas de gran belleza en vetas dolomíticas de Namibia y en los aluviones de algunos ríos de Sri Lanka.
Por sus cualidades de dureza, transparencia, color, buena cristalización, etc, se utiliza mucho en joyería y sobre todo en bisutería o en la manufactura de objetos decorativos en los que se combina con metales como la plata o incluso el acero.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Arenisca
Las areniscas son rocas sedimentarías compuestas por fragmentos detríticos cuyo tamaño está comprendido entre 0.063 y 2 mm, La naturaleza de los fragmentos puede ser muy variada, cuarzo, feldespatos, micas y fragmentos de otras rocas ígneas, metamórficas o incluso sedimentarias. Los granos pueden estar unidos por distintos tipos de cemento aunque los más comunes son el silíceo y el carbonático.
Este tipo de rocas se forman por acumulación de los productos de la erosión en cuencas sedimentarias, donde sufren procesos de enterramiento, compactación y díagénesis, endureciéndose y cambiando el color original a tonos por lo general más oscuros. Las areniscas según su composición, se clasifican en diversos tipos, como por ejemplo cuarzoarenitas, arcosas, litoarenitas, etc.
Los colores son muy variados desde blanco y amarillo hasta rojos y naranjas. La organización interna de sus componentes refleja los procesos que tuvieron lugar durante su depósito. En ocasiones, es posible hacer interpretaciones precisas sobre el medio sedimentario en que se depositaron. Por ejemplo, si el origen es fluvial y se han conservado los indicadores correspondientes, se puede deducir la velocidad de la corriente en el momento de la sedimentación.
Las areniscas son rocas muy abundantes y se han formado durante cualquier época geológica. Cuando están bien compactadas y endurecidas, son excelentes materiales de construcción y se han empleado en numerosos edificios civiles, catedrales, pavimentos, ornamentación de jardines, etc.
Una gran cantidad de parajes de extraordinaria belleza e interés turístico, están en regiones donde afloran areniscas y rocas que con frecuencia aparecen junto a ellas como los conglomerados. Uno de los más famosos del Mundo es el del río Colorado en EEUU, cuyo valle está excavado en areniscas y rocas asociadas. Sería prolijo citar todos los cañones, barrancos o paisajes de tipo “ruinoso” modelados en areniscas que existen en España y con seguridad se observarían ausencias. Por ello solo se mencionan algunos de los más espectaculares, famosos o cercanos a nuestra provincia de Madrid. En el norte destacan los del Río Nansa en Cantabria, numerosos parajes en la rama aragonesa se la Cordillera Ibérica y en particular los alrededores de Montalbán. Tanto en la provincia de Teruel como en la de Guadalajara existen áreas en las que las areniscas constituyen un elemento esencial del paisaje. El llamado Rodeno, una arenisca roja de edad Triásico inferior (240-250 millones de años), toma su nombre del municipio turolense de Rodenas, cerca de los Montes Universales. En los alrededores de Molina de Aragón pueden visitarse varios valles de ríos escavados en estas mismas areniscas como por ejemplo el barranco de la Hoz del Río Gallo. También son un constituyente importante de los Mallos de Riglos, aunque en este caso predominan los conglomerados, en las Bárdenas Reales (Navarra), en el valle del río Llobregat a su paso por Montserrat, o de numerosos parajes donde predomina el color rojo como por ejemplo los alrededores de Sigüenza, Atienza (Guadalajara) Alcaráz (Ciudad Real) Henarejos (Cuenca) y tantos paisajes en la provincia de Almería, etc.
Callejero de la Urbanización El Guijo: ARGENTITA
La argentita es un sulfuro de plata (Ag2S) de baja dureza (se raya con la uña, dureza 2) y alta densidad. Presenta cristales generalmente cúbicos u octaédricos de color gris-negro, con brillo metálico, reunidos en agregados. Algunas veces presenta irisaciones superficiales. La argentita es solo estable a temperaturas superiores a 179º C. Su forma estable a bajas temperaturas recibe el nombre de acantita.
Etimológicamente el nombre proviene de latín argentum que significa plata, mientras que el término acantita proviene del griego akanta que significa flecha. Con frecuencia se confunde con la galena (sulfuro de plomo).
Se encuentra a menudo junto con plata nativa y otros sulfuros de plata en filones argentíferos. Se emplea como mena de plata.
Los principales yacimientos se localizan en México (Arizpe en Sonora, Guanajuato y Zacatecas), Chile (Chañarcillo) y Nevada (Virgina City). Entre los yacimientos europeos destacan los de Sajonia, Checoslovaquia, Noruega, Cerdeñay Suecia. Los principales yacimientos españoles son Hiendelaencina (Guadalajara) y Guadalcanal (Sevilla).
Callejero de la Urbanización El Guijo: Azurita
La azurita es un carbonato básico de cobre de formula Cu3 [OH CO3]2 y color azul oscuro. Presenta brillo vítreo-diamantino, dureza 3,5 – 4 (se raya con la navaja) y su habito cristalino es de cristales romboédricos o prismáticos. También se presenta en rosetas o esferas de cristales lenticulares y en agregados granulares terrosos.
Su génesis se asocia a zonas superficiales de oxidación de los yacimientos de sulfuros de cobre, donde se forma por acción de las aguas carbonatadas circulantes. Con frecuencia, se asocia a la malaquita (verde intenso), que es otro carbonato de cobre de fórmula Cu2 [OH CO3]2. Ambos minerales se utilizan por su belleza y colores intensos en joyería, bisutería, en la manufactura de objetos de adorno y artesanía.
El nombre de azurita hace alusión al color y su etimología remite a la palabra persa “lazhward”, que significa azul. Machacada y reducida a polvo, la azurita servía para obtener un pigmento azul, conocido con el nombre de azul montano. Con el tiempo, tiende a transformarse en malaquita y cambia el color a verde.
Los cristales de mayores dimensiones y también más bellos proceden de Namibia, Francia, en la ex Unión Soviética y Grecia. También destacan los yacimientos de Australia, Estados Unidos y México. En España exiten yacimientos en Jarazmín (Málaga); Paracuellos de Jiloca y El Fresno (Zaragoza); Ataun (Guipúzcoa); Collado de la Plata (Teruel); Villamanín (León); Guelbe y Orsavinya (Barcelona); Onís y Cabrales (Asturias) y Almunia del Romeral (Huelva), entre otros.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Basalto
El basalto es una roca ígnea extrusiva, una roca volcánica, Se caracteriza por presentar textura porfídica, constituida por fenocristales de olivino o de olivino y piroxeno, en una matriz formada por microcristales de augita, óxidos de hierro y titanio (magnetita-ilmenita) y olivino. Además pueden presentar plagioclasa, feldespatoides, melilita y vidrio, en proporciones variables. Se distinguen dos tipos de basaltos en función de su génesis y su composición. Basaltos toleíticos sin olivino y de un carácter acido, por la presencia de sílice. Basaltos alcalinos con olivino, de carácter más básico por carecer de sílice. Los basaltos toleíticos se producen típicamente en zonas de dorsal oceánica (como las erupciones producidas en Islandia), mientras que los alcalinos son más abundantes en erupciones intraplaca, como las coladas de la península del Deccan (en la India), o las del archipiélago de las islas Hawai.
Cuando las lavas basálticas se enfrían y solidifican desarrollan frecuentemente fracturas perpendiculares a la superficie debido a la pérdida de volumen. Las columnas individuales tienen tendencia hexagonal en sección. Este proceso se conoce con el nombre de disyunción columnar.
La etimología del termino basalto es confusa. Parece proceder del griego aunque existen otras posibilidades. La primera propone el termino griego basanos que significaría piedra de toque, como la empleada por los joyeros para comprobar la calidad del oro. Una segunda etimología propone el termino griego Basan que designaría una cuidad de Siria. Finalmente, Plinio sugiere que el nombre deriva de una palabra de origen egipcio bauha, que significaría pizarra.
El basalto ha sido empleando desde la antigüedad como piedra de contrición y ornamental. Numerosas estatuas olmecas en México, romanas o griegas, están talladas en este material, igual que muchso sarcófagos egipcios. El basalto tiene numerosas aplicaciones industriales. Las variedades masivas se han empleado hasta fechas recientes en la obtención de adoquines para la pavimentación. Su principal aplicación actual es en la fabricavción de áridos de trituración, por ejemplo obtención de balasto para el Tren de Alta Velocidad.
En España los basaltos proceden de áreas volcánicas de distintas edades como Olot (Tarragona), Atienza (Guadalajara), Campo de Calatrava (Cuidad Real), Cabo de Gata (Almería), y Serranía de Ronda o Canarias.
Callejero de la Urbanización El Guijo: Brillante
Un brillante es un diamante tallado. La talla y el pulido de las gemas son operaciones que tienen por objeto resaltar al máximo sus cualidades de color, brillo, transparencia, dispersión y resplandores. Mediante el facetado de las gemas se limitan éstas por caras planas y pulidas, talladas de tal forma que se consigan los mejores efectos. En los diamantes se suele aplicar la talla brillante de modo, que se consigue el mayor fuego, el mejor efecto de dispersión y el mayor brillo. No obstante, la talla brillante, como todas las demás, se puede aplicar a cualquier gema.
La talla brillante consta de una corona circular con 32 facetas, más una tabla octogonal en la corona y 24 facetas en la culata (parte inferior), con un total de 57 facetas más el posible culatín. La corona y la culata están separados por una cintura de anchura variable pero siempre reducida, llamada filetín.
Corona: a) Tabla o faceta principal; b) 8 facetas estrella; c) 8 facetas fundamentales superiores o cuadrangulares; d) 16 facetas triangulares
Cultata: a) 16 facetas triangulares o medias facetas inferiores; b) 8 facetas fundamentales inferiores
Las tallas derivadas del brillante tienen el mismo número de facetas, pero su contorno no es circular. Son las denominadas talla ovalada u oval, marquís o marquesa, pera o perilla y corazón.
Debe estar conectado para enviar un comentario.