Perros de asistencia en nuestra urbanización


FUNDACIÓN CANADD INTERNACIONAL

Fundación de carácter asistencial y utilidad pública en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Número 28/1.557 

A partir de ahora será frecuente que os encontréis con un perro con un peto amarillo en nuestra urbanización.  Es un Perro de Asistencia EN ENTRENAMIENTO que será entregado a su usuaria cuando lo finalice y sea graduado como tal PARA MEJORAR SU AUTONOMÍA PERSONAL Y CALIDAD DE VIDA.

Qué es un Perro de Asistencia

Un perro de asistencia es un perro entrenado para el apoyo y ayuda a una persona con necesidades especiales. No es una mascota ni un perro de terapia.

Su reconocimiento y el acceso a los lugares públicos está regulado en la Ley 2/2015, de 10 de marzo, de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que Precisan el Acompañamiento de Perros de Asistencia.  

Quien se acompaña de un Perro de Asistencia

Las personas con necesidades especiales pueden estar acompañadas de un Perro de Asistencia. Son personas iguales que nosotros, la única diferencia es que algunas de las actividades diarias que la mayoría de las personas desarrollamos sin dificultad, son para ellos dificultades insalvables. Un perro de asistencia es como un “asistente personal” para que estas actividades resulten menos difíciles. Cada perro de asistencia es único y está entrenado para una sola persona.

Para que su trabajo sea útil para los usuarios, deben de estar siempre en alerta. Aunque no lo parezca y aparentemente los veamos siempre tranquilos, la realidad es que están preparados para enfrentarse a cualquier eventualidad en la que su guía les pueda

necesitar. Por eso es tan importante que no les distraigamos y que no llamemos su atención mientras están cuidando de su compañero.

Qué hacer si me encuentro con un Perro de Asistencia

Si voy acompañado de otro perro, procuraré que mi perro no se acerque al perro que está trabajando. A todos los perros les encanta saludarse y normalmente un Perro de Asistencia está entrenado para ignorar al resto de los perros, pero en ocasiones, la curiosidad y la cercanía de otro perro puede distraerlo. Además, el vínculo que establece tan estrecho con su usuario/a puede repercutir en sus reacciones con respecto a la cercanía de otros individuos perrunos que “no le gusten tanto”. Por lo tanto, lo mejor es mantenerse alejado, sujetando a nuestro perro a una distancia prudencial, sobre todo en la etapa de entrenamiento.

En el caso del perro que vivirá entre vosotros, será necesario tener el máximo cuidado con nuestros perros, puesto que la persona a la que acompaña y su Perro de Asistencia van unidos por un arnés de seguridad, por lo que, si el perro tira en dirección al vuestro, puede arrastrar con él a la usuaria.

Cuando los perros ya son conocidos, no habrá ningún problema en que se encuentren y saluden, siempre teniendo al vuestro bajo control de correa y con cuidado de que no se sobreexciten.

Si voy de paseo y me encuentro con la usuaria y su perro, la puedo saludar con toda normalidad e incluso acercarme a ella y charlar, lo que no debemos hacer es tocar al perro y acariciarlo, darle ningún premio de comida, ni distraerlo de su actividad. Lo mejor es ignorarlo, pero si las ganas de tocarlo nos superan, nos acercaremos a la usuaria o el entrenador y les preguntaremos si lo podemos acariciar. Ellos nos dirán probablemente que sí, y darán una señal al perro para que acepte el saludo.

No debemos tocar nunca el arnés o la correa del perro, solamente la usuaria debe hacerlo. Si es necesario que acompañemos a la usuaria o que le guiemos en una dirección, lo mejor es colocarnos en su lado derecho y dirigirle desde ese punto, o en su defecto en el lado contrario al que ella maneja al perro.

El Perro de Asistencia también tiene momentos de descanso y juego, son aquellos en los que no lleva colocado su peto y su arnés y su comportamiento es como el de cualquier otro perro.

Desde la Fundación Canadd Internacional y en nombre de la propia usuaria, os agradecemos de antemano vuestra colaboración y esperamos que el entrenamiento y graduación de este perro sea todo un éxito para todos.

VÍDEOS

 

Deja un comentario